Datos de contacto

Si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo por correo electrónico a alfilabogados@alfilabogados.es

miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE DEL 2014 Y PERSPECTIVAS DEL 2015


 
Cuando llegamos al 31 de diciembre, a todo el mundo le gusta hacer balance: de lo que han facturado, de los pleitos que han ganado, de los alumnos que han aprobado las asignaturas que imparten, incluso de las personas queridas que hemos perdido.

No vamos a entrar en ninguno de esos apartados, porque a las personas perdidas durante el año no las olvidaremos; con un poco de suerte, alguno de esos alumnos no nos olvidará; lo facturado se habrá gastado y los pleitos ganados son puro humo, "vanitas vanitatis" y deben olvidarse tan pronto como los perdidos, según el buen consejo del profesor Couture.

Sí vamos a repasar la actividad del blog, aunque no podamos calcular –como hacen otros blogs- cuántas representaciones podríamos haber dado en el Palacio de la Opera de Sidney con las visitas tenidas durante el año.  La verdad es que esa comparación tampoco nos importa mucho: en realidad, lo que nos gustaría es asistir a una representación de Rigoletto o de Madama Butterfly allí, aunque nos pilla un poco a desamano.
 
Por otro lado, elegir una entrada en concreto nos resulta tan difícil como decir cuál de nuestros hijos es más guapo o más inteligente, porque cada una de esas entradas ha sido cuidadosamente elegida, estudiada profundamente y meditada en cuanto a sus conclusiones.

Por eso, no vamos a elegir las mejores entradas, sino tan sólo a repasar las tendencias que hemos tenido a lo largo del año:

1.      Hemos dedicado alguna atención a los temas societarios, más por motivos académicos que por motivos profesionales, pues ya quedó atrás la etapa en que quien esto escribe desempeñaba el cargo de secretario de varios consejos de administración. A esa figura sí le dedicamos una entrada (que puede verse AQUI) para destacar su importancia en la determinación del orden del día y sus riesgos de acercarse a la figura del administrador de hecho. Quizá volvamos más adelante sobre esta figura puesto que la reforma de la legislación societaria ha introducido un precepto que lo regula (aunque exclusivamente para las sociedades cotizadas, art. 529 octies).

2.      Hemos profundizado también en temas registrales, sobre los que hemos trabajado mucho en el pasado y no dudamos que tendrán gran importancia en el futuro. Quizá las entradas que más importancia han tenido al respecto han sido la dedicada a la caducidad de la anotación de embargo (que puede consultarse AQUI y que ha tenido más visitas que ninguna otra desde la puesta en marcha del blog), tal y como se recoge en las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado; y la referida a la necesaria tasación del inmueble a incorporar en cualquier tipo de hipoteca (que puede verse AQUI) y cuya importancia radica en la necesidad de control para los prestamistas privados. Prestamistas privados que han proliferado en los últimos tiempos y sobre los que volveremos a escribir este año. Ligado a ello irá el tema de la práctica desaparición de las Cajas de Ahorros de nuestro sistema financiero, precisamente cuando más falta hacían pues los tiempos de crisis son propicios a los abusos y la finalidad buscada cuando se crearon fue precisamente contrarrestar las prácticas usurarias.

3.      También hemos abordado el tema del desistimiento, figura cuya importancia en la actualidad –ya lo hemos escrito en una de esas entradas- permite incluso la realización de una tesis doctoral al respecto. Al desistimiento en los contratos de mantenimiento de ascensores nos referimos AQUI  y a un supuesto concreto de desistimiento en un contrato de crédito nos referimos posteriormente ( AQUI ). Es un tema sobre el que, necesariamente, volveremos en el futuro.

4.      Otras entradas las hemos dedicado a temas de actualidad, como las ayudas a comunidades de propietarios para la adaptación de antenas colectivas ( AQUI) o las relativas a whatsapp ( AQUI ) o facebook ( AQUI )

5.      Finalmente, y dejando a un lado la temática tratada, el año 2014 ha sido el año de la colaboración. En la profesión jurídica, como en general en la vida, es necesario colaborar con los demás para que todo sea más fácil. Cuando yo estaba en segundo curso de EGB había en la pared de la clase un cartel que, curiosamente, si buscamos en internet lo podemos encontrar fácilmente y que os adjunto. Es tan expresivo que no necesita mayores comentarios.
 

Pues bien, en el marco de esa colaboración con otros ámbitos académicos, profesionales o simplemente divulgativos, este año hemos hecho referencia en el blog a las publicaciones en Notarios y Registradores ( AQUI ), en el Seminario sobre propiedad industrial y derecho de la competencia de la Universidad de Almería ( AQUI y AQUI ) o en relación con la Plataforma Millennium y sus colaboradores ( AQUI ).

El año 2015 será un año en el que continuaremos con ese espíritu de colaboración, con los amigos con los que hemos colaborado este año y con otros más con los que sin duda encontraremos puntos de conexión. Entre otras cosas, porque la divulgación científica es un fin en sí mismo y porque, tomando prestada las "Palabras para Julia" de Goytisolo ( que fueron cantadas por Paco Ibáñez),

  “Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada”

 

Feliz 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario